España / Comunidad Valenciana / Provincia de Valencia / Ribarroja del Turia o Riba-roja de Túria

Ribarroja del Turia o Riba-roja de Túria

Regreso a La Comunidad Valenciana   Regreso a principal

Lo más reciente

 

Ribarroja del Turia o Riba-roja de Túria

Lo más reciente

 

Llegada a Ribarroja del Turia o Riba-roja de Túria

Ribarroja del Turia o Riba-roja de Túria

Exteriores de Ribarroja del Turia o Riba-roja de Túria

Salida de Ribarroja del Turia o Riba-roja de Túria

Ribarroja del Turia (en valenciano y oficialmente Riba-roja de Túria) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Valencia, en la comarca del Campo de Turia. Cuenta con 21.499 habitantes (INE 2014).

Topónimo[editar]

El topónimo deriva, probablemente, del latín: 'Ripa Rubea' (ribera roja); esa es al menos la opinión más extendida, pero en la documentación de Jaime I (siglo XIII) aparece casi siempre, igual en español que en valenciano o en latín, como "Riba Roya" (mientras que la actual Ribarroja de Ebro aparece como "Riudiroga"); en la correspondencia manuscrita original entre la condesa de Palamós y su hija la baronesa de Ribarroja, aparece normalmente también como Riba Roya (1535); Ripa Rubea aparece en Beuter posiblemente como una traducción inversa culta, porque en la muy abundante documentación aparece (en valenciano, castellano o latín) como Riba roya (pendiente), Riba roja o Ribarocha. Respecto al significado existen actualmente otras posibilidades; por un lado el significado de "rocha" (pendiente), como se usa en la serranía, por ejemplo, casaría con la situación del acceso al núcleo antiguo, pero si el origen del topónimo fuera anterior a la romanización el significado de "roya" como "torrentera", lugar de cantos rodados o de aguas corrientes y barrancos (común en muchos lugares de España y que usamos por ejemplo en palabras como arroyo) sería el que más se acercaría a la toponimia real, máxime si se considera la envergadura original que debieron tener los barrancos que rodean el lugar y llegan al río.

 

Geografía[editar]

Se halla construida sobre una suave colina a la derecha del río Turia. El medio climático es el típico mediterráneo aunque con temperaturas algo más bajas que en la capital de la provincia dada su mayor altitud; las medidas térmicas oscilan entre los 9º de enero y los 24º de agosto, siendo las precipitaciones ligeramente superiores a los 400 mm anuales, con un máximo en la estación otoñal.

 

La superficie no labrada la ocupan montículos desprovistos de vegetación arbórea, si exceptuamos los jóvenes pinares de la Montaña "del Frare", pero ricos en especies menores como el romero, espino, coscoja y otros.

 

 

En la foto, polígono de la REVA y carretera A-3. El núcleo más cercano es Loriguilla, casi rodeado por el término de Ribarroja, cuyo casco urbano se observa más alejado.

Infraestructura viaria y accesos[editar]

Las principales vías de acceso a la población son las siguientes:

 

Desde Valencia y Manises a través de la carretera CV-37 (antigua CV-370) que continúa hacia Villamarchante.

Desde Loriguilla y la A-3/E-901, a través de la carretera CV-374.

Desde La Eliana y San Antonio de Benagéber, a través de la carretera CV-336.

Desde Puebla de Vallbona a través de la carretera CV-372.

En cuanto a los medios de transporte que unen esta localidad con otras poblaciones:

 

La línea 9 de Metrovalencia4 conecta la localidad con las poblaciones de Manises, Cuart de Poblet y Valencia.

 

Ribarroja también tiene un servicio de autobuses municipales que conecta la población y sus pedanías con la estación de metrovalencia El Clot de la línea 1 de Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana; y un servicio especial que conecta Masía de Traver con el polideportivo municipal.

 

Anteriormente, Ribarroja de Turia también estaba conectada con Valencia a través de la línea C-4 de Cercanías Valencia (Renfe) Valencia-Estación del Norte - Ribarroja de Turia, pero hace unos años dicha línea fue clausurada para ser sustituida por el proyecto de prolongación de la línea 5 que finalmente fue la línea 9 por la redistribución de las líneas de MetroValencia de Metro Valencia de los Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana. Tras años de retraso en la ejecución del proyecto, desde las 13 horas del viernes 6 de marzo de 2015, Ribarroja de Turia quedó conectada con la línea 9 Alboraya-Peris Aragó - Ribarroja de Turia de la red de MetroValencia de los Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana.

 

Barrios y pedanías[editar]

En el término municipal de Ribarroja de Turia, se ubican 12 urbanizaciones y varios núcleos diseminados:5

 

Zona sur              Zona norte

Urbanización Masía de Traver

La Llobatera

Urbanización Els Pous

Urbanización Reva

Urbanización Valencia la Vella   Santa Mónica

El Molinet

Parque Montealcedo

Montealcedo

Entrenaranjos

Santa Rosa

Clot de Navarrete

Localidades limítrofes[editar]

El término municipal de Ribarroja de Turia limita con las localidades de Benaguacil, Cuart de Poblet, Cheste, Chiva, La Eliana, Loriguilla, Manises, Paterna, Puebla de Vallbona y Villamarchante.

 

Historia[editar]

 

Carta puebla de Ribarroja, otorgada el 7 de agosto de 1611. Conservada en el Archivo del Reino de Valencia.

En el Llibre del Repartiment aparece el nombre de Ribarroja como donación del rey a "Jacma, nutrix filii Jacobete, domos Mahomat de Riba Roya";6 la tuvo el príncipe D. Pedro, hijo del rey, aunque la administraron diversas personas, generalmente judíos como Adam de Paterna, con los que se endeudaba; en 1269 realiza un intercambio de territorios que poseía en Aragón (Las Pedrosas) con el obispo de Zaragoza que alegaba tener también la posesión del castillo y la villa de Ribarroja, para cerrar el pleito y mantener la posesión.7

 

Pertenecía al grupo de pueblos-castillo que bordeaban el río Turia. Conocería diversos señoríos, y, tras la expulsión de los moriscos, en 1609 quedó muy mermada hasta el punto que en 1646 contaba con 45 casas habitadas. Sería pues, el marqués de Guadalest quien le otorgó carta de población el 7 de agosto de 1611. En el siglo XVIII sufrió los terribles azotes de las fiebres tercianas, pero a partir de 1769 inició un rápido crecimiento. En su término existió una renombrada guerrilla que combatió al ejército napoleónico durante la Guerra de la Independencia.

 

Durante el siglo XIX experimentó su mayor auge, debido en gran parte a la ampliación de los regadíos. La instalación de industrias a partir de la década de 1960 ha permitido un aumento considerable de población, gracias sobre todo a la inmigración procedente de Andalucía Oriental y Castilla-La Mancha. Desde finales del siglo XX la localidad se ha ido integrando paulatinamente en la segunda corona del área metropolitana de Valencia.

 

Demografía[editar]

Ribarroja de Turia cuenta con 21.499 habitantes (INE 2014).

 

Evolución demográfica de Ribarroja de Turia8

1857      1887      1900      1910      1920      1930      1940      1950      1960      1970      1981      1991      1996      2001      2006      2011                2012      2014

Población            2.436     3.258     3.624     4.001     4.372     4.458     4.764     4.888     5.781     7.058     8.035     9.815     11.236   13.562                18.329   21.094   21.349   21.499

Economía[editar]

La agricultura constituye, por el momento, su principal base económica. En la superficie cultivada, predominan en el secano los frutales, entre ellos el algarrobo y, en el regadío, el naranjo y el cultivo de hortalizas.

 

En la ganadería, actualmente sin relevancia, los sectores lanar, porcino y vacuno.

 

La industria se centra en la tradición cerámica de Ribarroja. Destacan el cemento, los pretensados, el material sanitario, las cerámicas artísticas y los materiales para la construcción.

 

Ribarroja de Turia posee en su término varios polígonos para la industria valenciana, contando entre ellos: Entrevies, Sector 12, Sector 13, Casanova, Poyo de Reva y el Oliveral.

 

Museos[editar]

 

Museo del Pla de Nadal (MuPla)

MuPla: El Museo Visigodo de Pla de Nadal –MUPLA-, ubicado en el Castillo de Riba-roja, nos muestra la historia de este excepcional conjunto palatino mandado construir por Teodomiro, duque de la Cartaginense, después de la llegada de los árabes en el 711. Se hace un recorrido a través de su arquitectura, su decoración, su epigrafía, etc. Se explica el trabajo de los canteros, estucadores y pintores en el edificio. Finalmente, se pueden contemplar más de cien piezas de escultura, que constituye la mejor colección de plástica civil tardoantigua de Hispania y una de las más completas de todo el Occidente.

MuCa: El Museo de Cerámica del castillo de Riba-roja de Túria- MUCA- alberga una colección de piezas cerámicas de los siglos XIV, XV y XVI, recuperadas durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el castillo y que pertenecían a los ajuares domésticos de sus moradores y a la decoración y arquitectura del edificio. Sus carteles explicativos nos muestran la historia, evolución arquitectónica, usos y actividades artesanales desarrolladas en este edificio desde el siglo XI hasta el XX.

Museo Casa del Molinero: En 1948 Manuel Alamar Mocholí, el último dueño del Molino de Riba-roja de Túria, fue quien a lo largo del tiempo, hasta su abandono, realizó grandes obras en el molino, tanto exterior como interior, y construyó la casa del molinero. Esta casa funcionó como residencia familiar, sede administrativa y de almacenaje del molino. En ella se puede observar elementos de la vida cotidiana del molinero y su familia, en donde se conjugan elementos tradicionales y de una incipiente modernidad tecnológica. También hay objetos relacionados con la administración del molino, como muestras de harina, un archivo con papeles administrativos, objetos de escritorio, entre otros.

Monumentos[editar]

 

Iglesia parroquial de la Asunción

Monumentos religiosos[editar]

Iglesia parroquial. Inaugurada en 1797, de estilo neoclásico. La peculiaridad que la caracteriza es que en la construcción de sus dos torres hay más de un siglo de diferencia. En 1832 fue trasladado a este templo la imagen del Santísimo Cristo de los Afligidos. En 1936 fue profanado, siendo sus imágenes y mobiliario quemado y sus altares destruidos, convirtiéndose posteriormente en un almacén. En 1999 el Ayuntamiento de Riba-roja firmó un convenio con la Universidad Politécnica de Valencia, gracias al cual más de 40 estudiantes de la facultad de Bellas Artes restauraron las pinturas y frescos de la iglesia. Recientemente se han incorporado al templo cuatro imágenes de apóstoles esculpidas en resina de mármol por el artista Enrique San Isidro.

Asilo Convento Sagrada-Familia: El matrimonio formado por don Fernando María Pastor y Marqués y doña Filomena Garelly y Valier que no tuvieron descen­dencia, decidió donar su palacio con la finalidad de ser convertido en asilo y colegio para los niños necesitados en 1892. El asilo fue puesto bajo la advocación de la Sagrada Familia y junto al edificio, se inauguró una capilla, aneja a la estructura inicial, de estilo neogótico. Crónicas de la época nos dan a con­ocer una gran cantidad de detalles: “Consta el establecimiento de planta baja, donde se encuentra una espaciosa escuela con su graderío, para párvulos de ambos sexos, entrada, salón de recibo, patio de luces, dependencia para visitas y precioso jardín, donde se alza, entre frondoso follaje, una preciosa gruta de la Virgen de Lourdes y un estanque”. Los altos costos y la dificultad de mantenimiento del asilo-colegio fueron haciendo cada vez más difícil su continuidad. Este fue el motivo por el que en octubre de 1971, las hermanas trinitarias abandonaron el centro y este cerrara. Hoy el palacio funciona como centro de día, mientras que la capilla puede ser visitada en nuestra ruta por el casco antiguo.

Monumentos civiles[editar]

 

El Castillo

El Castillo: El Castillo es el edificio más antiguo, importante y emblemático de Riba-roja desde el punto de vista de su origen y evolución histórica. Está declarado Bien de Interés Cultural, inscrito en el Registro General del Patrimonio Histórico Español con la Categoría de Monumento. El Castillo es una construcción de gran volumen, formada por la yuxtaposición sucesiva de diferentes cuerpos edificados procedentes de épocas distintas (desde el siglo XI al XIX) y que han sufrido procesos muy importantes de transformación y sustitución, lo que confiere una gran diversidad y complejidad al edificio.

Ayuntamiento: Fue construido por el arquitecto Joaquín Rieta Sister, comenzando la obra en 1925 y concluyéndola en 1927. El edificio es de estilo clasicista y constituye uno de los más bellos de la Comunidad Valenciana. Consta de dos plantas y torre con cubierta piramidal de teja rematada con pináculos en los vértices. En 2009 fue inaugurado después

 

Ayuntamiento.

de una gran remodelación dotándolo de las más modernas y sostenibles instalaciones conservando la fachada y los elementos arquitectónicos originales.

Patrimonio Cultural del agua[editar]

Acueductos: Es muy conocida la red de acueductos y canales que, desde época romana, recorrieron la margen derecha del río Túria irrigando y abasteciendo las tierras circundantes. Estos sistemas hidráulicos tomaban el agua en el paraje de La Pea, entre Vilamarxant y Pedralba, y la conducían posiblemente hasta Valencia atravesando los términos de Vilamarxant, Riba-roja de Túria y Manises. Esta red de abastecimiento y distribución fue ya descrita por F. Jaldero y por D. Fletcher y su rastro se puede seguir en numerosos tramos, pero se hace especialmente evidente en el punto de captación de aguas de la Pea y en el paso de los barrancos de Olmos, Munxolina, Porxinos, La Pedrera y el Barranc de la Cabraza, donde las obras de ingeniería adoptan una mayor relevancia. Pero sin lugar a duda, los tramos más notables y monumentales de esta red son los situados en el barranco de Porxinos. Aún se conserva un arco que une los dos lados del barranco, muros y una balsa de decantación. Este tramo del acueducto está construido con un núcleo de piedras irregulares dispuestas de forma desordenada y aglutinadas con un mortero pobre de cal, mientras que, la pared exterior es de opus vitatum. Por lo que respecta a la cronología, aunque es difícil de concretar, por la tipología y técnica constructiva se puede deducir que nos encontramos ante una construcción próxima al mundo romano.

 

El Puente Viejo

Puente viejo: Testigo de una larga historia, su actual ubicación albergó en épocas pasa­das el punto de paso que permitía a los moradores del pueblo acceder a las tierras de cultivo, así como el paso de otras personas, mercaderías, pro­ductos de la huerta y, cómo no, animales, ya que era el punto más cercano a la capital y que permitía atravesar el río. El derecho de paso ocasionó el impuesto de pontazgo por el cual, tanto personas, rebaños y otros materiales, pagaban por la utilización del puente.

Las primeras noticias que tenemos sobre el puente de obra son de 1548. En la Carta Puebla otorgada a Riba-roja en el año 1611 ya se hace clara referencia al mismo y sus arriendos. A partir de este momento las refer­encias son frecuentes no sólo en relación a los arriendos, sino a frecuentes crecidas como la riada de 1776 que acabó casi con él al arrastrar gran can­tidad de troncos.

 

 

La Cisterna

Cisterna: El conde de Revillagigedo mandó construir la Cisterna frente al Castillo. Muy parecida a un aljibe, pero abastecida por las aguas de la acequia del Quint, la Cisterna se llenaba en invierno y no se utilizaba hasta el verano, por lo que el agua se consumía filtrada y fresca. Sus dimensiones y capacidad son de unos 25 metros de profundidad, 5 de alto y 5 de ancho, cubicando por lo tanto, al menos, 500.000 litros. En 1960 y con la prohibición de utilizar el agua de cualquier pozo ante el peligro de un brote de tifus, con el agua potable en todas las viviendas, los pozos caen en desuso, utilizándose exclusivamente los situados junto a las tierras de cultivo para regarlas.

Lavadero: El lavadero de Riba-roja de Túria conocido como el "Llavaor Vell" es el más antiguo y el único que se conserva hoy en día de los tres que tuvo el municipio. Está situado en la zona más antigua de la población, en la parte posterior del Castillo junto al Barranco de los Moros, donde toma el agua de la acequia del Quint. Con el paso de los años y la aparición de nuevos avances técnicos como la conducción pública del agua a las viviendas, la lavadora eléctrica y la mejora del saneamiento con la construcción del alcantarillado a partir de 1960, los lavaderos comenzaron a caer en desuso lo que propugnó su abandono y deterioro. "El Llavaor Vell" fue rehabilitado en el año 2010, conservando su estructura y elementos originales, pudiéndose visitar actualmente, ya que ha pasado a incorporarse como un elemento turístico más dentro de las rutas que se realizan por el Casco Antiguo.

Molinos: Riba-roja de Túria ha tenido cuatro molinos harineros y uno arrocero: el molino de Mandor, el del Peñot, "el Molinet" y el molino de Riba-roja propiamente dicho. Una de las primeras referencias al molino en Riba-roja de Túria se encuentra en la Carta Puebla de 1611, cuando se dice que los vasallos de marqués de Guadalest, a la sazón señor de la población, "... están obligados a ir a moler al molino y molinos harineros del señor y hacer el arroz en el molino arrocero de la villa y baronía..."

 

Molino

El molino ubicado en el casco antiguo de la localidad sufrió muchas reformas a lo largo de los siglos pero quizá la más considerable fuera la realizada por el Conde de Revillagigedo en 1773. Hasta 1897 el molino fue arrendado por el Conde y luego éste paso a manos privadas, siendo su primer dueño Bautista Martí. El hijo de este, Ramón Martí, instalará el Sistema Buhler y en 1948 Manuel Alamar Mocholí, construyó, a la derecha del molino, la vivienda del molinero. En 1998 cuando, el Ayuntamiento adquiere la propiedad habilitando la Casa del Molinero para la visita.

Pozos: Excavados en plena huerta, son casi totalmente desconocidos por las actuales generaciones, aunque fueron de gran utilidad y tuvieron su época de máximo esplendor entre los años 1920 y 1960. Se conoce la existencia de más de una veintena de pozos repartidos por toda la huerta. Todos suelen tener una estructura similar: la mayoría son de planta cuadrada de entre 1 y 1’50 metros de lado aproximadamente, siendo su media de profundidad de unos 13 metros y la mayoría tienen edificado un techado en forma de pirámide

Sitios arqueológicos[editar]

Recinto amurallado de Ribarroja de Turia.

El Palacio Visigodo del Pla de Nadal: La villa áulica de época visigoda del Pla de Nadal, ubicada en Riba-roja de Túria, constituye un ejemplo prácticamente único en las tierras valencianas de conjunto arquitectónico residencial, paradigmático del estamento nobiliario de la Antigüedad tardía. Este excepcional recinto de fachada torreada y pórticos perimetrales, al modo de las villae renanas con torres avanzadas típicas de la Germania romana, debió estar dotado al menos de dos plantas que alcanzarían los doce metros de altura; una superior, aula dominical, donde estarían instalados los numerosos frisos y elementos

 

Zona arqueológica del Pla de Nadal.

escultóricos tallados a bisel, que constituyen la singularidad más específica de este yacimiento, y una planta baja rústica destinada al almacenamiento de grano, vino o aceite en grandes doliae. Una de las singularidades del edificio del Pla de Nadal reside en su gran riqueza escultórico-arquitectónica, habiéndose recuperado unas 800 piezas de piedra labrada, de las que 400 corresponden a las fábricas del mismo y otras tantas a elementos ornamentales. Algunas de estas piezas actualmente se encuentran expuestas en el MUPLA. Entre las piezas singulares destaca un pequeño medallón con anagrama orlado de roleos vegetales similares a los de los frisos y placas decorativas. La parte central está ocupada por un anagrama en forma de cruz en el que pueden identificarse las letras T, E, B en el brazo vertical; D, E, M en el horizontal y nuevamente en el vertical I y R, que podría transcribirse como TEBDEMIR. Nombre similar al epígrafe TEVDINIR, grafiado en el reverso de una venera y que cabría entender como referidos a un mismo personaje, el fundador o propietario de esta magnífica quinta palaciega. Este nombre podría vincular este edificio palatino al personaje histórico Teodomiro de Orihuela, suscriptor del famoso Pacto de sumisión a los árabes de principios del siglo VIII.

Yacimiento arqueológico de Valencia la Vella: Así se conocen las ruinas situadas en una terraza sobre el río, entre el margen derecho del Túria y el barranco de la Cabrassa, a unos 3 km al sudeste de Riba-roja de Túria. Es uno de los yacimientos arqueológicos valencianos del que contamos con noticias más antiguas, siendo mencionado en el siglo XIV por el Consell de València en relación a un proyecto para transvasar aguas del Xúquer al Túria y en el siglo XV por la Batlia, la cual concedió licencia a un particular para “recerca de tresor” en València la Vella y término. Las investigaciones arqueológicas han permitido determinar la cronología visigoda y la funcionalidad militar del yacimiento. Lo característico del lugar, de una superficie aproximada de 4 ha, es la existencia de una potente muralla de 1,80 m. de espesor, que se adapta a la topografía del terreno, reforzada por torres planta cuadrada (3 x 3 m) de proyección exterior, ambas de mampostería trabada con hormigón de cal.

Patrimonio Bélico[editar]

Riba-roja de Túria alberga en diferentes zonas de su término municipal varios kilómetros de trincheras, túneles y fortificaciones defensivas que fueron construidas durante la Guerra Civil Española. Estas construcciones se concentran principalmente en 4 zonas: en el bosque de la Vallesa de Mandor (en el linde de nuestro pueblo con los términos de L’Eliana y Paterna), en Valencia la Vella, en los Carasoles y por último en la zona del Seminar muy cerca del cementerio municipal. No hay que olvidar también el refugio antiaéreo del Colegio Cervantes.

 

Estas trincheras y demás construcciones asociadas a ellas, formaron parte de la última línea defensiva de Valencia denominada “Línea Puig-Carasoles”, conocida también popularmente como “La Inmediata”. Se construyó durante el tramo final de la contienda, entre el verano de 1938 y principios de 1939 y estaba destinada a ser el último baluarte para frenar un posible ataque directo de las tropas nacionales sobre Valencia, cuando la ciudad albergaba la sede del Gobierno de la República. Finalmente dicho avance no llegó a producirse porque el conflicto terminó antes y Valencia no fue conquistada militarmente, simplemente fue ocupada, y el frente activo más próximo quedó en los altos de Alcublas Bejís-El Toro-Barracas y en el sur de la Plana de Castellón.

 

Todo el conjunto de la línea Puig-Carasoles se compone de cerca de 200 elementos entre los que se encuentran búnkeres, trincheras, nidos de ametralladora, túneles, puestos de mando y otras fortificaciones a lo largo de una longitud de 26 kilómetros entre el municipio de El Puig y la partida de los Carasoles en Riba-roja.

 

La línea defensiva “El Puig-Carasoles” nunca llegó a utilizarse, ya que el Gobierno de la República capituló y entregó la ciudad de Valencia sin luchar el 29 de marzo de 1939, después de la caída de Cataluña y Madrid frente a los nacionalistas liderados por Franco. Con el tiempo estos restos cayeron en el olvido y hoy en día buena parte de ellos están medio enterrados o destruidos, pero actualmente algunos elementos se han recuperado y restaurado para que puedan visitarse. Curiosamente se trata de unas instalaciones y de una historia poco conocida y en algunos tramos casi parece un milagro que sobreviva todo esto dada la proximidad de casetas, chalets y urbanizaciones que proliferaron en décadas pasadas. Cabe destacar la relación que tiene esta línea con otros elementos históricos y arqueológicos que convergen en el mismo espacio físico, como son los acueductos romanos o el yacimiento visigodo de Valencia La Vella.

 

Por todo ello, desde la Tourist Info de Riba-roja de Túria se realizaron periódicamente diferentes rutas para visitar estas trincheras. Una iniciativa que pretende mejorar el conocimiento público de nuestro patrimonio bélico, ya que éste representa un legado fundamental para conservar y poner en valor nuestra historia más reciente.

 

Política[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979

Legislatura          Nombre              Partido

1979-1983           Vicente Guzmán / Joan Antoni Toledo  PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE

1983-1987           Joan Antoni Toledo        PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE

1987-1991           Joan Antoni Toledo        PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE

1991-1995           Joan Antoni Toledo        PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE

1995-1999           Francisco Tarazona Zaragozá      People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg PP

1999-2003           Francisco Tarazona Zaragozá      People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg PP

2003-2007           Francisco Tarazona Zaragozá      People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg PP

2007-2011           Francisco Tarazona Zaragozá      People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg PP

2011-2015           Francisco Tarazona Zaragozá      People's Party (Spain) Logo (2008-2015).svg PP

2015-     Robert Raga Gadea        PSPV-PSOE.svg PSPV-PSOE

 

 

Resultados de las elecciones municipales del 2015 9 [editar]

Candidatura       Candidato           Votos    Percentage        Concejales

PPCV     María José Ruiz Esteban              3.323     29,19% 7

PSPV     Robert Raga Gadea        2.837     24,92% 6

RIBA-ROJA POT                Rubén Ferrer Pérez       1.507     13,24% 3

Cs           Francisco Manuel Caparrós Duran           1.404     12,33% 2

COMPROMÍS    Rafael Folgado Navarro                1.352     11,88% 2

EUPV - AC           Rafael Gómez Muñoz   786         6,91%    1

Resultados de las elecciones municipales del 2011 10 [editar]

Candidatura       Candidato           Votos    Percentage        Concejales

PPCV     Francisco Tarazona Zaragozá      5.053     47,20% 11

PSPV     Robert Raga Gadea        3.639     33,99% 7

EUPV    Carmen Folgado Teresí 980         9,15%    2

BLOC     Bernat Garcia-Sevilla     705         6,59%    1

Fiestas locales[editar]

Enero[editar]

Cabalgata de los reyes mago: Cabalgata de Reyes en la que la magia recorre las calles de Riba-Roja. Todos los años, niños y no tan niños, disfrutan de una fabulosa cabalgata que precede a la llegada de los tres magos de oriente. La magia, la ilusión y como no, los niños, son los protagonistas de una noche mágica. Carrozas, animales, músicos, danzarines, Melchor, Gaspar y Baltasar acompañados por su séquito, recorren las principales calles de la localidad repartiendo regalos a todos aquellos que quieran sentirse niños.

Fiesta en honor a San Antonio: una gran hoguera, la bendición de los animales y los peroles, son los principales actos con los que Riba-Roja recibe a aquellos visitantes que quieren conocer las tradiciones que aún se conservan en nuestra geografía.

Febrero[editar]

Media Maratón Internacional

Marzo[editar]

Fallas: las Fallas tienen su gran espacio en Riba-Roja en el mes de marzo y en honor a San José se plantan seis fallas pertenecientes a las seis comisiones. Así mismo existe una Fallera Mayor y una Fallera Mayor Infantil que representan a toda la población en las celebraciones de la plantà, pasacalles, concursos, buñuelos y chocolate, mascletàs, castillos de fuegos artificiales, ofrenda a la virgen y cremà.

Abril[editar]

Altar en honor a San Vicente Ferrer: fiesta en la que se representan los milagros que obró San Vicente. Les Pastoretes de San Vicente, formado por niñas de la localidad, bailan en honor a Santo. El origen de esta danza se remonta a tiempos pasados y la tradición se mantiene viva de generación gracias a les pastoretes.

Mayo[editar]

Fiesta en Honor a la Virgen de los Desamparados

Feria del Comercio

Agosto[editar]

Fiestas en Honor a la Asunción de Nuestra Señora: a lo largo de la semana que precede a la fiesta se llevan a cabo una gran cantidad de actividades para todas las edades Cuentos a la Fresca, Concurso de Paloma al Brazo, Mascletaes, Castillo de Fuegos Artificiales, Carrera Ciclista, Fútbol, Actuaciones musicales. Destacaremos dos actos: La Nit del Poble, en la que se despliegan tradiciones, costumbres y usos del pasado de Riba-Roja. Degustaciones gastronómicas de pelaetas, olleta, paellas, embutido, helados… El pasado se apodera del ambiente, tradiciones como los bolillos y la llata son realizadas cara al público por hábiles manos. Los niños tienen para su diversión, unas piñatas rellenas de sorpresas que pueden conseguir si aciertan a darles con una vara larga y los ojos vendados. Un cine antiguo, el Imperial, recrea nuestras viejas películas y fotografías convertidas en documentales donde se pueden ver fiestas, deportes, actividades y la vida cotidiana de Riba-Roja del Turia del siglo pasado. El Pasacalle de las Albahacas  en las que los niños son los protagonistas, recibiendo una pequeña cantidad de dinero por participar con una de estas plantas aromáticas.

Moros y Cristianos: encuadradas dentro de las Fiestas en Honor a la Asunción de Nuestra Señora. Representación de los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos por la rica vega del río Túría. Tres actos marcan estas fiestas con más de 10 años de tradición que son: El Pregón, Las Embajadas y La Entrada en la que participan un numeroso grupo de festejos y que año a año atraen a curiosos amantes de dicha fiesta.

Fadrins: Se caracterizan por una gran cantidad de actividades dedicadas a los jóvenes, actuaciones musicales, concursos, campeonatos. Destacaremos el concurso de paellas, la cabalgata de disfraces…

Septiembre[editar]

Santísimo Cristo de los Afligidos: fiesta en la que los clavarios y clavariesas, acompañados por la gente del pueblo, que también quiere manifestar su fervor, honran al Santísimo Cristo durante la procesión de la tarde-noche, en la celebración de la Fiesta Patronal de Riba-Roja al Cristo de los Afligidos.

Octubre[editar]

9 de octubre: celebración del día de la Comunidad Valenciana en el que Riba-Roja rinde homenaje a la Senyera, que recorre las calles portada por los miembros de la corporación municipal y las Falleras Mayores del Municipio. Gigantes, Cabezudos, tabalets, dolçaines y versadors completan el acto.

Fiestas en honor a Nuestra Señora del Pilar: diferentes actos conforman las celebraciones de este día, destacando la procesión.

Noviembre[editar]

Festividad de todos los Santos

Fiesta de Santa Cecilia: festival de bandas de música. La Banda Unión Musical de Riba-Roja ofrece un concierto el fin de semana anterior o posterior a la festividad.

Diciembre[editar]

Concierto de Navidad: participan en el concierto toda la Sociedad Unión Musical de Riba-Roja: Escuela de Música (con su Banda Escolar y la Banda Juvenil), Banda Sinfónica, e incluso en ocasiones, los padres y madres voluntarios que aparecen en la “sorpresa” que siempre tiene sitio por lo particular de estas fechas. El final del concierto suele ser la tradicional RADETZSKY MARCH de Strauss, pero dirigida cada año por uno de los músicos integrantes de la Banda Sinfónica a los que el director titular les cede su batuta.

Actividades Navideñas: de entre ellas destacaremos el Belén, que año tras año va incrementando su tamaño. Actualmente posee más de 300 figuras, muchas de ellas en movimiento. Y que recrean paisajes y personajes que rodearon el nacimiento de Cristo.

Fiesta de interés turístico[editar]

Ofrenda al Río Turia: cada cinco años Riba-roja de Túria rinde homenaje el río que le da nombre. Participan todos los pueblos ribereños desde su nacimiento hasta la desembocadura quienes hacen una demostración pública de agradecimiento a las aguas del Río en reconocimiento a los beneficios que de ellas reciben. Entre los actos programados, destacan el Pregó, la Feria de los Pueblos, Concursos y exposiciones, y la Ofrenda al Río Túria, acto que culmina la celebración. Fue declarada en 2010 Fiesta de Interés Turístico.

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana

• Provincia         Valencia

• Comarca          Campo de Turia

• Partido judicial              Liria

Ubicación           

• Altitud              125 msnm

• Distancia          20 km a Valencia

Superficie           57,5 km²

Población            21 521 hab. (2016)

• Densidad         374,28 hab./km²

Gentilicio            Ribarrojero, ribarrojera

Predom. ling. oficial       Valenciano

Código postal    461901 46396 para el Polígono Industrial del Oliveral1

Alcalde (2015)   Robert Raga Gadea (PSPV-PSOE)

Fiestas mayores              15 de agosto.14 de septiembre

Sitio web             www.ribarroja.es

Wikipedia